El evento más importante de América sobre el estudio científico y profesional del cannabis

En febrero del año próximo se desarrollará en la ciudad de Quito el 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, un evento desarrollado por Cannamérica. Doing Canna es una ONG argentina que integra el organismo desde su fundación. En esta nota conversamos con sus fundadores, Carina Villareal y Emilio García, quienes nos cuentan sobre las experiencias de los primeros encuentros en Perú, Chile y Argentina y todo lo que se viene para Ecuador 2023.

 

Doing Canna es una Asociación Civil cannábica pionera en Argentina, se dedica a la docencia, investigación y gestión en cannabis y patologías crónicas. Nace como un dispositivo clínico y con los años se conforma como una ONG. Desde sus inicios ha desarrollado multiplicidad de trabajos de investigación, centrándose en la formación, participando en cursos y posgrados a nivel internacional y nacional. La caracteriza el trabajo conjunto con otras organizaciones; “Nos establecimos como un nexo clínico para las organizaciones que no tenían profesionales médicos. Trabajamos en convenio con muchas organizaciones que asisten a sus usuarios y nosotros hacemos la parte clínica” relata Carina Villareal, una de sus fundadoras.

 

Pertenecen desde sus inicios a Cannamérica, un organismo internacional que realiza anualmente una conferencia dirigida a profesionales expertos en fitocannabinoides con sede en una ciudad americana. “El nexo que tenemos desde el principio con Cannamérica nos da ese pantallazo que nos permiten ver qué cosas ocurren en otros lados e ir tratando de empujar las reglamentaciones en Argentina” comenta Carina. La conferencia se identifica por contar con invitados e invitadas de primera línea y por lo integral en su abordaje, planteando líneas sobre la política de drogas en general, más allá del aspecto biológico, científico y bioquímico del cannabis.

 

Ya se han realizado tres conferencias y se espera con emoción la próxima edición que tendrá sede en Ecuador. Carina participó de todos los encuentros; “La primera edición fue en Lima en el 2019, la segunda estuvimos en Santiago de Chile, en pleno levantamiento del país con los gases lacrimógenos, hubo que ponerle el pecho y el cuerpo porque estuvo intenso. El tercero fuimos anfitriones en Argentina en plena pandemia, se organizó en convenio con el 2do Congreso Argentino de Cannabis que lo hicimos en Chilecito”.

 

Este tipo de eventos inciden en que se instale y profundice el debate en torno al cannabis en las comunidades científicas y políticas de la ciudad donde se instalan. Emilio García, médico y fundador de Doing Canna cuenta: “Cada país va teniendo pasos distintos y regulaciones que van por diferentes caminos. Si bien el grupo en general puede tener una mirada o concepto, cada grupo lidia con su país, siempre tratando de incidir en los grupos de tomas de decisiones”. En esa línea, trae a la memoria la experiencia que vivieron en Lima en el 2019: “En ese momento en el país era incipiente la ley… La llegada de Cannamérica junto a la presión del Colegio de Médicos y la ministra de salud terminan impactando. Terminó la conferencia y a la semana estaban lanzando la Ley de Cannabis Medicinal en Perú, esto aceleró un proceso que los mismos peruanos y peruanas veían como lejano”.

 

En ese sentido, Carina explica que la elección de la sede tiene que ver con el impacto, habiendo diversos motivos por los que se decide que sea en ese país. Hasta ahora han sido sede tres ciudades latinoamericanas: “Tenemos pensado ir a los países donde hay un desafío mayor. Estados Unidos y Canadá son estados que tienen otro avance sobre la legislación del cannabis, en el resto de los países, excepto Uruguay que tiene esa regulación pionera, estamos un poco más lejos”.

 

Ecuador 2023

 

El cuarto Cannamérica se desarrollará en la Universidad de las Américas, en el Campus UDLA PARK de la ciudad de Quito. Durará 3 días, del 9 al 11 de febrero y está planteado en cuatro ejes de actividades: el evento en sí con conferencias magistrales y mesas, el concurso de pósters y trabajos científicos con representantes de toda la región, la visita a stands y muestras comerciales y, por último, el “Meet &greet” un espacio más distendido para conversar con todas las personas que participaron y expusieron en el evento.

 

Sobre la participación nacional, Emilio cuenta: “Desde Argentina vamos a participar junto a Doing Canna en el Comité Organizador y en el Comité Académico. Van a estar presentes, entre otras personas, Soledad Pedrana de AUPAC, Sofia Maiorana, Veterinarios Cannábicos Argentina, Jaime Buchuk y Facundo Álvarez”. Entre las personalidades internacionales destacadas se encuentra Lumír Ondřej Hanuš, un químico checo autoridad líder en el campo de la investigación del cannabis.

 

Con respecto al perfil de las organizaciones que participarán, Carina explica que “Tiene el plus de que son organizaciones que consideran en cierta forma que el médico es como un brazo armado de esta lucha cannábica, por donde se abren algunas puertas o como se fueron abriendo puertas en distintos países del mundo”.

 

Otra cuestión tiene que ver con la alineación del evento a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos que se interconectan entre sí para generar un futuro sostenible. Fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y se pretende alcanzarlos para el 2030. Al respecto, Carina comenta “Nosotros nos alineamos como conferencia, como grupo, pero de acuerdo al proyecto que vos encares serán aquellos objetivos en los que hace impacto tu actividad. El cannabis es una planta que también puede generar estragos si se mal usa, en el consumo del agua, en los desechos que generan algunas extracciones. Desde el punto que lo analices podes generar algún tipo de estrago”.

 

Para obtener información sobre las inscripciones, los medios de pago y el cronograma completo del 4to Cannamérica se puede acceder a https://www.cannamerica.org/.

Scroll al inicio
Escribinos por WhatsApp