“El conocimiento no puede ser acaparado por la medicina, se co-construye”

Desde sus inicios, Ciencia Sativa genera espacios de encuentro interdisciplinarios sobre uso de cannabis para la salud con el objetivo de construir una medicina más amplia, sincera y horizontal. En los mismos participan profesionales de la salud, usuarios y usuarias terapéuticas y cultivadores. En esta nota, el relato del último encuentro realizado en el Hospital Zonal de Bariloche.

 

A principios de diciembre se retomaron los espacios de formación para profesionales de la salud de la ONG Ciencia Sativa. El encuentro se realizó en un aula de docencia del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche con participación de profesionales de distintas áreas de la salud humana y animal como clínica, psiquiatría, psicología y veterinaria. También participaron usuarios y usuarios terapéuticas y cultivadores. El encuentro comenzó con las palabras de Santiago Alonso, médico clínico y paliativista: “Desde Ciencia Sativa compartimos la filosofía de que el conocimiento no es estático y bajo ningún punto de vista es un conocimiento que pueda ser acaparado por la medicina, es un conocimiento que se co-construye. La mayoría del conocimiento viene de la mano de quienes estuvieron cerca de la planta cultivándola, usándola para su salud en el sentido más amplio de la palabra”. Desde un principio se planteó una relación triangular y sinérgica, conformada por terapeutas, cultivadores y pacientes.

 

Diego Eizmendi, médico clínico y paciente dio inicio al encuentro con una charla sobre el uso del vaporizador en el tratamiento con cannabis, planteándola como una vía de administración de efecto rápido y bastante segura, con efectos adversos controlables. “Surgió la necesidad de tratar este tema porque a veces se desprecia el potencial del cannabis inhalado, vaporizado y del cannabis en cuanto a todas las posibilidades de formas de administración que tiene. Creo que una de las formas más interesantes es la vaporizada” relató Diego, quien se dedica más que nada a emergencias, trabajando en shock room o terapia intermedia, “Quienes circulamos esos ámbitos sabemos el valor que tiene poder aliviar al paciente rápidamente, en segundos. La vía oral tiene una desventaja muy importante que requiere un proceso de absorción y tiene algunos problemas que hace que no sea siempre una vía ideal. En el caso del cannabis la vía vaporizada ha sido investigada y tiene una biodisponibilidad bastante buena”.

 

La metodología de estos encuentros está planteada en dos momentos; uno relacionado a lo científico-médico y otro relacionado al cultivo. Por ende, luego de la charla de Diego, dio su testimonio Juan Francisco, cultivador hace 15 años que hace 5 produce aceite de cannabis. Cultiva la variedad Fruti Jack, genética que consiguió en Chile “Tengo experiencia cultivando distintas plantas, la Fruti Jack tiene concentraciones muy altas de THC, CBD Y THCV, es una planta muy zarpada y potente. Se recomienda para la gente que tiene fibromialgia” relató para luego contar su experiencia de cultivo y producción. Después de su intervención, se dio un espacio de intercambio de consultas y pareceres.

 

Además de estos espacios de formación, entre las actividades que lleva adelante la ONG está el Consultorio Sativa, un espacio de atención que funciona dos veces por semana en el Centro Cultural La Alborada ubicado en Diagonal Gutiérrez y Castex. Melina Díaz es una de las médicas del consultorio y dentro de la charla explicó; “Muchas veces trabajamos con cultivadores dentro del consultorio, de manera interdisciplinaria, con permiso del paciente. El preparado ideal va a estar dado tanto por el cultivador con el profesional de la salud en conjunto, esa es la forma en que trabajamos. También está el potencial del paciente que puede convertirse en su propio cultivador”.

 

A lo largo de dos horas se plantearon variadas experiencias, y también la necesidad de seguir capacitándose, generando este tipo de encuentros con periodicidad. “Me parecen muy valiosos estos espacios, me encantó la charla con los cultivadores. Yo trabajo hace poco y conseguíamos los aceites por una empresa, el manejo desde ya totalmente diferente, para nada integral. Esto de poder trabajar así, dialogar sobre los casos clínicos con quien cultiva es súper valioso, está buenísimo” expresó antes de finalizar una de las asistentes.

 

Por dudas o consultas respecto al Consultorio Sativa te podés contactar al +54 9 294 4646406 o por correo a cienciasativamedicina@gmail.com

Scroll al inicio
Escribinos por WhatsApp
👋¡Bienvenid@!
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Envianos un mensaje!